QUÉ ES

ICHIK?

QUÉ ES ICHIK?

ICHIK es un proyecto que nace de la convicción de que la transformación social y personal se genera poniendo el foco en lo más pequeño, poniendo «las personas en el centro». En Ichik apostamos por el trabajo colaborativo, acompañando a personas i grupos hacia la conciencia plena y el cuidado de las relaciones, con el objetivo de poner un grano de arena para una sociedad más consciente, comprometida, justa y sostenible.

Ichik nace del encuentro entre el feminismo y la transformación de conflictos, en un contexto de intervención en comunidades en Latinoamérica, donde empieza a gestarse un proyecto común que apuesta por la transformación personal, grupal y comunitaria.

En Ichik ponemos el foco en lo pequeño para encontrar las herramientas de cambio que permiten transformar a las personas y a sus relaciones, en sus entornos o sistemas.  La toma de conciencia de lo imperceptible nos permite emprender un camino hacia el cambio personal, la mejora de nuestro lugar en el grupo y en la sociedad.

Así, en lo pequeño, encontramos el amor y la violencia. Y es en lo pequeño donde regalamos caricias, pero también expresamos desprecio. Donde se asientan nuestros privilegios. Encontramos los cuidados, y también el racismo. Cuando colaboramos y construimos, o cuando ignoramos. Pequeños son los susurros, también los rumores. La solidaridad y la exclusión. El abrazo y la espalda. Pequeñas son muchas de las luchas diarias.

Pequeño, por bien y por mal, es generalmente imperceptible, a menudo inconsciente. 

Pequeño es también el lugar en el mundo que ocupamos. Por eso, acompañar desde estos pequeños lugares, en la conciencia de nuestros pequeñas ideas y gestos, es nuestra apuesta de trabajo.

"Solo cuando olvidamos todo lo que hemos aprendido, empezamos a conocer"

Diarios, 4 de Octubre de 1859. H. D. Thoureau

Scroll hacia arriba